Edad para inciarse como futbolista y obtener una buena formación de fútbol

La edad ideal para iniciarse como futbolista y obtener una buena formación de fútbol es a veces muy dudosa. Hay cierta diferencia de opiniones en lo concerniente al momento de iniciación según sean los deportes practicados, el tiempo en el que puede comenzar la especialización y la edad en la que se alcanzan los máximos resultados. El rango de edad de iniciación, dependiendo de los autores oscila entre los 8 y los 13 años, aunque, para Blázquez y Batalla (LTTP), la edad ideal para entrar en contacto directo con el deporte a un cierto nivel de exigencia sería el periodo comprendido entre los 6 y los 12 años, siendo verdaderamente eficaz alrededor de los 9-11 años.

FACTORES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE E INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL JUGADOR.
Hay que entender la iniciación deportiva, y por tanto la iniciación al futbol, como una realidad propia en la que el niño tiene unas necesidades que satisfacer. Para ello conviene facilitar al niño la curiosidad y la exploración motriz del entorno, así como la participación en juegos, actividades físicas y deportes que favorezcan su desarrollo psicológico, socio-afectivo, motor y físico.
Teniendo en cuenta que las metas deportivas que pueden lograr los niños van condicionadas por los factores genéticos, hay que considerar la importancia y responsabilidad que tienen los entrenadores en su proceso de formación, y los agentes en la ayuda que pueden brindar en este proceso formativo, “debiendo analizar todas las circunstancias y factores que puedan afectar a su aprendizaje, y establecer las líneas metodológicas que les ayuden a progresar”.

Escribir comentario

Comentarios: 1