Futbolconnect.es promociona la formación de fútbol en la conocida y prestigiosa Fundación Marcet, una de las escuelas de fútbol más importante a nivel mundial.
Fundamentos, medios y objetivos
Desde sus inicios, en el año 1978 en Barcelona (España), la Fundación Marcet se ha dedicado constantemente a la investigación y al desarrollo de un método pedagógico innovador para la enseñanza del fútbol inteligente en todo el mundo: el PLAN MARCET.
Gracias a esta excelente fórmula de aprendizaje nuestra escuela ha logrado internacionalizarse y está hoy presente en 28 países. Acuerdos con Gobiernos, federaciones deportivas e instituciones públicas y privadas han permitido que en los últimos años más de 1.000.000 de jóvenes jugadores y 3.000 entrenadores y profesores se hayan formado y capacitado con el PLAN MARCET en los cinco continentes.
El objetivo de J. Marcet -jugador del REAL MADRID, F.C. BARCELONA, R.C.D ESPANYOL, internacional absoluto con el equipo nacional de España y licenciado en Derecho y Economía- siempre ha sido transmitir a los jóvenes de todo el mundo que se puede compaginar perfectamente el fútbol de alta competición con la excelencia académica.
Para conseguir estos objetivos, la Fundación Marcet lleva más de 30 años organizando cursos, módulos formativos, 'clinics', campus y otras propuestas educativas. Los resultados hablan por sí solos: cada año, más de 20 alumnos de nuestra escuela de fútbol se incorporan a la disciplina de los más importantes clubes profesionales de Europa y muchos más llegan a puestos de responsabilidad como profesionales, líderes de empresas, instituciones o grupos sociales, aportando a la sociedad el rendimiento de los valores adquiridos.
El secreto del éxito y eficacia extraordinarios del método PLAN MARCET es la constante capacitación y formación de profesores y entrenadores expertos en la aplicación práctica de este excepcional instrumento formativo.
En la Fundación Marcet aprovechamos el magnetismo que la excelencia de nuestro método produce en niños y jóvenes para convertirlo en una eficaz y poderosísima herramienta para la transmisión de hábitos y valores humanos que motivan a nuestros alumnos en el esfuerzo y la constancia, con el objetivo de combinar la formación académica con el alto rendimiento futbolístico.
Método Plan Marcet
El PLAN MARCET es un método pedagógico para la enseñanza del fútbol que tiene como objetivo prioritario desarrollar todo el potencial de sus alumnos en la consolidación de su inteligencia en el fútbol. Un alumno puede empezar a formarse con el PLAN MARCET a los 4 años y finalizar el proceso a los 19 años; en estos 15 años habrá dedicado 9.000 horas de práctica intensa a mejorar sus habilidades técnicas y personales mediante cursos presenciales de diversa duración:
Los alumnos que superen con éxito el programa serán jugadores completos, inteligentes, con valores y máxima empleabilidad no sólo en el fútbol profesional, sino también en el mundo profesional después del fútbol, dominando perfectamente los siguientes conceptos:
VALORES: Habrá adquirido valores humanos imprescindibles para la vida y para el fútbol: Humildad, Honestidad y Humanidad
Método Plan Marcet: Las claves del éxito
Enseñanza gradual |
El Plan Marcet, al buscar una enseñanza de calidad, profunda y sólida, distribuye sus contenidos en ciclos de un mínimo de tres años. Vamos adaptando nuestra enseñanza al proceso de desarrollo del niño. Hay una edad para cada cosa. Adelantarse es perjudicial para él y retrasarse puede ser una oportunidad dificil de recuperar. Por eso es bueno conocer muy bien lo que un niño es capaz de hacer en cada etapa de su vida. |
Cada jugador avanza a su ritmo / Práctica intensa |
El Plan Marcet estructura su enseñanza no sólo por sus contenidos sino también por el nivel técnico que cada jugador posee. Se establecen grupos homogéneos. Esto permite que el alumno avance a su ritmo, ofreciéndole el máximo dentro de sus posibilidades. Si le pides más de lo que puede dar puede desanimarse y si le exiges poco se aburrirá o perderá la ilusión y la concentración en lo que hace. |
Profundidad en los contenidos |
El Plan Marcet trabaja por contenidos, profundizando en cada uno hasta que el jugador lo llega a dominar. De esta forma, el alumno que pasa por todos los ciclos termina dominando al máximo toda la técnica individual del fútbol. |
Aprendizaje personalizado |
Los grupos son reducidos. Esta disposición permite al profesor trabajar más directamente con cada uno de los jugadores, detectar sus carencias y ayudarle a corregirlas. El jugador está más motivado porque descubre que su entrenador está constantemente ayudándole a mejorar. Además, la oportunidad de repetición de ejercicios es mayor, ya que son menos los jugadores que pasan por él. Al jugador del Plan Marcet se le llega a conocer completamente. |
Método analítico y método global |
En el proceso de aprendizaje de la enseñanza de la técnica hemos comprobado la necesidad de combinar el método analítico progresivo y el global. El primero nos permite mostrar con todo detalle una habilidad técnica compleja y el segundo permite ver cómo es ese movieminto técnico en la realidad. La edad de los jugadores y el nivel técnico que posean es el que nos lleva a utilizar en cada caso uno de los dos métodos. |
El objetivo: aplicación de la técnica en la competición |
El uso de la competición como medio de aprendizaje es fundamental. Se trata de poner en práctica todo lo que aprenden en un medio natural y real: un partido. Siempre incluimos en el proceso de aprendizaje un tiempo para que puedan aplicar esa técnica en situación real de juego. Es una gran motivación para el alumno descubrir que lo que ha aprendido en los entrenamientos, lo consigue hacer en un partido. |
Fundamentación teórica |
Es importante fundamentar lo que trabajamos en el campo. Los chicos deben saber el porqué y el para qué de todo lo que hacen. Eso les motiva y hace coherente su aprendizaje. Además, nos damos cuenta de que en el campo aprenden más rápido si ha habido una fundamentación teórica previa. Detectamos una fuerte motivación cuando se les muestran los contenidos a través de un vídeo, unos apuntes o dibujos. Salen al campo con ganas de imitar lo que han visto. |
Con los medios técnicos más avanzados |
Utilizamos el análisis biomecánico como medio para perfeccionar el movimiento técnico. Los jugadores pueden verse realizando los ejercicios y descubrir con claridad dónde está el fallo o cómo mejorar ese aspecto que no está realizando correctamente. |
El secreto es una buena planificación |
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Los secretos de la técnica: jugador |
LA CONDUCCIÓN |
EL PASE |
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EL CONTROL |
EL TIRO |
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EL REGATE |
EL JUEGO DE CABEZA |
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TÉCNICAS DEFENSIVAS
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Los secretos de la técnica: portero |
EL BLOCAJE |
EL JUEGO AÉREO |
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EL DESVÍO |
EL 1 CONTRA 1 |
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LA OFENSIVIDAD
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Principios de aprendizaje
Buena parte de la enseñanza y del entrenamiento se basa en la noción equivocada de que con la práctica se llega a la perfección. Este principio no es necesariamente verdadero. La práctica consolida una manera de trabajar buena o mala. Con la práctica incorrecta se adquirirán unos malos hábitos que pueden ser irreversibles, por ello, hay que comprender este principio elemental. Aquellos que creen en el entrenamiento entienden cuáles son los beneficios que acumularán con la práctica correcta, con la formación de buenas costumbres y de un sólido conocimiento.
Hay otras dos nociones equivocadas referentes al entrenamiento del fútbol que se deberían disipar desde el principio. La primera de ellas es que los jugadores de fútbol nacen con un don natural y que no necesitan entrenamiento. Los datos no respaldan esta noción. El principal hecho es que el progreso de la civilización se debe en gran parte al progreso de la educación según el cual cada generación ha transmitido a su generación sucesiva más conocimientos y mejores técnicas de enseñanza y de aprendizaje. Así pues el hombre puede correr más rápido y saltar más alto, ha ascendido la cima más alta de la tierra y ha puesto el pie en la luna.
Estos logros se han conseguido gracias a la aplicación práctica del conocimiento avanzado del que ahora disponemos y que utilizamos para mejorar las prácticas y los entrenamientos. Sería iluso pensar que los jugadores de fútbol no están sujetos a las leyes de la evolución.
Esta tesis es coherente con el hecho de que, en realidad, no todos los jóvenes nacen iguales. Son distintos física, mental y psicológicamente. Pero la tesis no es incongruente con el hecho de que aquellos que nacen y son criados en un entorno futbolístico tendrán mayores oportunidades de desarrollar su talento que aquellos que no lo estén. Es por tanto evidente que no nacemos con igual talento y que no tenemos las mismas oportunidades respecto a nuestro entorno. El gran reto de la enseñanza es, por tanto, reconocer el talento potencial y desarrollar ese talento hasta lo máximo posible.
La otra noción equivocada a la cual deberíamos referirnos es que las técnicas que se practican de manera aislada no se pueden trasladar al partido. No hay nada de mérito técnico que no se pueda trasladar al partido aunque un jugador rinda con poca técnica en una situación en la cual no tenga oponente. Sin embargo se debería entender que un jugador que es técnicamente hábil sin oponentes puede que no lo sea tanto cuando tenga oposición y aparezcan otros jugadores en la práctica.
A menudo, el concepto erróneo del cambio de estado afectivo en el entrenamiento está caracterizado por el deseo de enseñar por el método de prueba y error. Se supone, arriesgadamente, que uno puede aprender igual de bien si rinde de una manera satisfactoria o no. La evolución de la enseñanza debería hacerse de manera que cualquier situación de aprendizaje nueva tenga como objetivo conseguir el éxito. Todo ello, por supuesto, teniendo en cuenta que es conveniente desafiar a los jugadores y exigirles el máximo esfuerzo. Uno de los máximos objetivos de un jugador es conseguir el éxito y para ello también se trabaja en los entrenamientos.
El entrenamiento y aprendizaje efectivo de la Fundación Marcet está estrechamente ligado a poder establecer las actitudes, los hábitos y los movimientos correctos. Primero, y por orden de importancia, está la actitud del entrenador y del jugador respecto al aprendizaje. Esta actitud se debe caracterizar por estas dos cualidades:
Una mente abierta es fundamental para poder recibir ideas nuevas. Es esencial para la vitalidad mental y también lo es para poder progresar. Una mente cerrada indica que un hombre cree que ya lo sabe todo. También indica que no sólo se siente viejo sino que ha envejecido.
Para valorar ideas nuevas es imprescindible tener una mente inquieta. No todas las ideas son buenas y es un error aceptar una idea nueva sólo porque es nueva. Es tan insensato como descartarla sin haberla evaluado. Uno debe cuestionar las ideas nuevas, analizarlas y establecer si son correctas sin prejuicios. Una idea debería aceptarse o rechazarse sólo después de haberla considerado cuidadosamente.
Entonces ¿qué es la técnica?, ¿qué es la habilidad?
La técnica es la ejecución de una única actuación, un pase, un control, un salto o un giro. Implica tomar decisiones, lo cual significa que la actuación comprende elementos tanto físicos como mentales. La técnica, en términos futbolísticos, es la habilidad de seleccionar la técnica más adecuada en cada momento según convenga. Por tanto, la técnica se ocupa de tener un buen criterio y realizar buenas selecciones. Hay algunos deportes que son predominantemente deportes de técnica. El fútbol es, predominantemente, un deporte de criterio. ¿Cómo llegamos a esta conclusión? Con un simple análisis de los hechos:
Pregunta: ¿Qué hace el jugador durante los 58 minutos restantes en los que el balón está en juego?
Respuesta: Toma decisiones, realiza selecciones con criterio.
A esto debemos añadir la posibilidad de que el fútbol es el deporte más flexible. Tanto los jugadores como el balón se pueden mover en un ángulo de 360 grados y existen un número mínimo de reglas y relativamente pocas detenciones. Por tanto, las situaciones pueden cambiar rápidamente y requieren un alto nivel de alerta y de concentración de los jugadores. Todo esto nos lleva de vuelta a la pregunta fundamental, que no es cómo se debe entrenar, sino cómo aprende un joven jugador.
Los jugadores jóvenes desean avanzar y anhelan probarse frente a otros. Para motivarlos de manera satisfactoria el entrenador necesita tener en cuenta los siguientes factores:
Debe estar interesado. El jugador que no tiene interés tiene una mente cerrada y si no logra cambiarlo, es una receta para el desastre.
Debe estar entusiasmado, desear involucrarse y participar. Uno debe sospechar de un jugador joven que carece de entusiasmo. Merece la pena recordar que la gente entusiasta quiere hacer más, no menos.
Debe tener buenos ejemplos y un propósito firme de asumir los valores correctos. Es importante poder ver a buenos jugadores jugando un partido, o en un video. Los valores se establecen cuando observamos cómo actúan los buenos jugadores. Debemos añadir que estos valores no sólo son valores de actuación en el juego sino también de comportamiento. Las actitudes y los hábitos se forman cuando observan lo que hacen otros, en particular aquellos a los que admiran. Por ello no se puede sobrestimar la responsabilidad que tienen los jugadores destacados, así como los entrenadores, en establecer valores para los jugadores jóvenes. Al aprovechar estos métodos de aprendizaje, los entrenadores pueden provocar un cambio para mejor, en la actitud y en las costumbres.
Aprenderá con la práctica adecuada y con su repetición. Es más importante la calidad de la práctica que su frecuencia. Sin embargo, una vez se tiene calidad, los resultados serán mejores cuanto mayor sea el tiempo que dediquemos a la práctica.
Aprenderá si conoce los resultados. Cuanto mayor sea el progreso de un jugador, mayor será la motivación que tenga para practicar. Es como tomar un medicamento, no siempre nos gusta, pero es evidente que tomarlo nos va a mejorar y continuamos tomándolo. La práctica adecuada implica poner unas metas para estos jugadores de manera que se pueda medir su progreso. Esta es una tarea que pertenece totalmente al profesor.
Aprenderá al ser desafiado. El progreso supone un proceso continuo para llegar a alcanzar aquello que está fuera de nuestro alcance. El progreso no se alcanza trabajando constantemente dentro de nuestros límites, uno no logrará subir más arriba si mira abajo. Los jugadores conseguirán progresar si se les asigna tareas más difíciles cada vez y jugando con y contra jugadores mejores, con la condición de que la tarea no sea demasiado difícil y los jugadores contrarios no sean demasiado buenos. Los entrenadores deben establecer estos desafíos cuidadosamente para los jugadores jóvenes teniendo en cuenta la probabilidad de éxito.
Aprenderá con fe. Al final, un hombre no conseguirá más de lo que cree que es posible. La pregunta es: ¿qué es posible? Muchos de nosotros subestimamos lo que podemos conseguir. A la vez, a muchos de nosotros nos inspira la esperanza, aunque muchas esperanzas no tengan una base real. Los entrenadores deben inspirar y animar a los jugadores a esforzarse para que puedan mejorar sus expectativas y puedan conseguir sus objetivos.
Una vez establecido cómo aprende un jugador, ¿qué es lo que necesita aprender en el fútbol?, ¿qué factores comprende una buena actuación? Existen tres factores primordiales: La técnica, la comprensión y el estado físico.
La fatiga provoca que la técnica se deteriore, que se pierda la concentración y que falle el criterio. Así, la técnica no es una ventaja real a menos que le acompañe el estado físico. Sin querer llegar a conclusiones definitivas, un análisis del minuto en que se marcaron los goles en los partidos muestra algunas estadísticas interesantes. Se analizaron 30 partidos en los cuales se marcaron 76 goles.
Estas estadísticas indican que el estado físico es un factor importante, quizás el más importante, en los minutos finales de un partido. A partir de estos tres principios primordiales: técnica, comprensión y estado físico, surgen cinco elementos para una buena actuación:
Los Profesores
J. Marcet considera fundamental la formación de los profesores en el método PLAN MARCET. Ellos son los que ponen en práctica el método; por este motivo son preparados y capacitados de forma continua y científica. Adquieren una formación que cubre todos los aspectos: conocimientos psicológicos, pedagógicos, técnicos y éticos.
La actitud y las aptitudes del profesor del Plan Marcet son claves para alcanzar los objetivos pedagógicos previstos en cada curso.
Los profesores del Plan Marcet tienen un excelente conocimiento de la materia y contenidos que se imparten en el curso, pero no es suficiente, se les exige, además, una notable actitud hacia su trabajo y hacia sus alumnos y una extraordinaria aptitud pedagógica:
Conocen el perfil e intereses de sus alumnos.
Se convierten en positivos líderes influyentes para sus alumnos.
Tienen capacidad de comunicación para captar el interés de sus jugadores.
Tienen gran capacidad de empatía para ayudar a sus alumnos a conseguir sus objetivos. No es lo mismo formar a niños de 8 años que a adolescentes de 16 años.
Con el Método Plan Marcet, el profesor no solo transmite lo que sabe sino que su principal objetivo es conseguir sacar a la superficie todo el potencial que tiene el alumno. Si el profesor solo enseñara lo que sabe, la progresión del alumno se frenaría y limitaría al nivel de conocimientos del profesor. El mayor éxito de un profesor es conseguir que el alumno le supere; es la única manera de que la generaciones progresen positivamente.
Como consecuencia de la excelente formación y capacitación en el Método Plan Marcet, muchos clubes profesionales de todo el mundo contratan a nuestros profesores para incorporarlos a su plantel técnico profesional o de fútbol base.
Para ser profesor del Método PLAN Marcet se necesita acreditar una titulación profesional específica (MARCET COACH MENTOR LICENCE) que tiene diferentes grados, niveles y especializaciones, y participar cada año en los cursos de reciclaje y actualización.
Tecnofútbol y Neurofútbol 2014-15
¿Tienes calidad pero se te queda pequeño tu equipo?
¿Quieres un lugar donde verdaderamente te enseñen mucho en cada entrenamiento y en cada partido?
¿Te gustaría tener a un entrenador profesional que sepa de verdad?
¿Te gustaría llegar a jugar una competición contra los equipos de máximo nivel?
La Fundación en la prensa
Cada vez son más los medios de comunicación que dan cuenta de lo que se cuece en la Fundación Marcet. Reportajes, entrevistas, vídeos, menciones... Tanto en prensa escrita como en internet o en emisoras radiofónicas y televisivas. Aquí los ejemplos más recientes:
Entrevista en Radio Popular a J.
Marcet